sorprendido

Movimientos para Hacer Discípulos
(photo licensed by istockphoto.com)

“¿Cuánta gente vive en esta ciudad?”

No hace mucho tiempo que le pregunté esto a un compañero que trabaja con un grupo en Rumanía con el movimiento para hacer discípulos (MHDs). Su respuesta me sorprendió: 8.000 personas. No son 80.000, ni siquiera 18.000. Esta ciudad en concreto ¡sólo tiene 8.000 habitantes!

Yo siempre había medido las ciudades por su tamaño, pero mi amigo me ayudó a descubrir nuevas formas de ver las ciudades. Voy a compartir dos de ellas con vosotros:

  1. La densidad de población– lo importante de una ciudad no es cuánta gente vive en ella, sino la cercanía que existe entre los habitantes. En este caso, la gente vive amontonada unos encima de otros en edificios de pisos, y lo único que les separa de otra ciudad más grande y poblada es una línea municipal invisible.
  2. La variedad de servicios – otro factor que distingue a una ciudad de otra es que cada ciudad dispone de todo un rango de servicios para la gente que vive y trabaja allí (e incluso para los que no). De hecho, la ciudad que yo estaba visitando tenía grandes empresarios, pequeños negocios, un hospital y viviendas privadas. También disponía de un gobierno local para proveer medios de transporte, policía, y servicios sanitarios.

Ver las ciudades en estos términos, con estas dos características – la densidad y la diversidad – me está ayudando a entender mejor mi propia ciudad. ¿Cuál es tu caso?, ¿cómo ves tu ciudad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *