Con mi post sobre cómo medir los movimientos introduje el principio de usar la información para servir a aquellas personas a través de las cuales Dios está trabajando.
Esto requiere organizar la información de tal manera que ayude a los hacedores de discípulos a ver lo que Dios está haciendo.
Una forma fácil de hacerlo es dibujar una tabla del fruto que está teniendo lugar.1 Eso se puede hacer de esta forma:
Generación 1
Dibuja un círculo por cada grupo de debate de la Biblia que estés discipulando, colocándolos en fila. Estos círculos representan la primera generación de los grupos de debate sobre la Biblia (G-1).
Describe los círculos que has dibujado escribiendo las iniciales de la gente que es parte de cada grupo de debate sobre la Biblia dentro de su correspondiente círculo y subraya las iniciales de cada líder natural del grupo.
No te incluyas a ti mismo como miembro del grupo o líder.
Toma nota del número de personas que están buscando y de los creyentes que hay en el grupo en la parte de abajo de su círculo. Por ejemplo, si en un grupo hay tres personas que están buscando (buscadores) y un creyente, escribe “3B, 1C” en la parte de abajo del círculo.
Resume esta generación de círculos anotando el total con el número de grupos diferentes que existen (Reunión, Mini y Grupos de Creyentes), con el número de gente que está buscando y el número de creyentes a la derecha de la fila de círculos.
Generación 2
Dibuja un círculo por cada grupo de debate sobre la Biblia en el que los miembros de la primera generación están facilitando o discipulando. Colócalos en una segunda fila, la cual representa la segunda generación de los grupos de debate sobre la Biblia (G-2).
Conecta los círculos de la primera fila con los círculos de la segunda fila dibujando una línea que vaya desde cada círculo “padre” a sus círculos “hijos”. Cada círculo de la segunda fila debería estar conectado con uno de los círculos en la primera fila.
Describe los círculos de la segunda generación de la misma forma en la que describes los círculos de la primera generación.
Resume esta generación de círculos de la misma forma en la que has resumido la primera generación de círculos.
Generaciones 3 y en adelante
Continúa dibujando, conectando, describiendo y resumiendo cada nueva generación de grupos de debate sobre la Biblia que conoces.
Cuando hayas terminado, calcula el número total de los diferentes grupos, el número total de gente que está buscando y el número total de creyentes en este movimiento emergente.
Asegúrate de anotar la fecha y de dibujar una nueva tabla cada tres meses para poder ver cómo actúa Dios con el paso del tiempo.
Ahora te toca a ti:
Dibuja una tabla con tu fruto personal o rellena esta plantilla.
- ¿De qué forma te anima el ver tu tabla de fruto personal?
- ¿Cómo te reta?
- ¿Cómo ajustarías tus prioridades para llegar a ser todavía más fructífero?
Comparte tus ideas y ¡qué empiece la conversación!
1Está forma de observar la cosecha me la enseñó alguien que no quiere llevarse el mérito, por lo que no pondré su nombre aquí.
0 thoughts on “observando la cosecha”