¿Cómo hacen un estudio bíblico de tres columnas las personas a las que se les da mejor hablar que escribir?
Respuesta: con un cuenta cuentos y el grupo que ya existe.
Todas las culturas– y especialmente las culturas de tradición oral – tienen cuenta cuentos. Nuestro trabajo es encontrarles, enseñarles las historias de la Biblia, y ayudarles a tener un debate que se parezca lo máximo posible al estudio bíblico de tres columnas.
Esta es una forma de hacerlo:
- El cuentacuentos narra la historia. Si hemos hecho bien nuestro trabajo a la hora de enseñarles la historia, ellos podrán hacer su trabajo contando dicha historia.
- Su grupo vuelve a contar la historia. Puede que hagan esto individualmente o en grupos, en plan actuación o simplemente leyéndolo, etc. La única forma correcta de volver a contar la historia es que lo hagan a su manera.
- El cuentacuentos formula tres preguntas: ¿Qué dice esta historia sobre Dios?, ¿Qué dice de nosotros? Si esta historia es verdad, ¿qué harías de forma distinta?.
A pesar de las similitudes entre este y el estudio bíblico de tres columnas, el enfoque oral tiene una ventaja importante: es un proceso a realizar en grupo. Como lo define David Watson,
Los grupos… aprenden más rápido, recuerdan más cosas y las recuerdan mejor, reproducen el modelo más rápidamente y cuando se establecen de forma adecuada están protegidos contra la herejía y un mal liderazgo.
Queremos agradecer a Mike el haber sugerido este post. Espero que despierte muchas inquietudes y preguntas que nos lleven a muchos debates interesantes. Así que, por favor ¡comparte tus comentarios sin miedo alguno!